Portada » 1,120 días sin escuela: Las niñas afganas enfrentan un veto educativo impuesto por los talibanes

1,120 días sin escuela: Las niñas afganas enfrentan un veto educativo impuesto por los talibanes

Viernes 11 de Octubre, 2024

El veto impuesto por los talibanes que prohíbe la educación de las niñas en Afganistán cumple hoy 1,120 días. Esta decisión, tomada en septiembre de 2021, ha desencadenado un apartheid de género en el país, afectando gravemente el futuro de más de la mitad de su población.

Roza Otunbayeva, jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), expresó su preocupación en el marco del Día Internacional de la Niña, afirmando que “cada día que pasa, el daño a las mujeres y niñas es mayor. Afganistán está retrocediendo en su búsqueda de paz, recuperación y prosperidad”.

El veto ha causado que más de 3,000 millones de horas de aprendizaje se pierdan, lo que representa “tres años de oportunidades truncadas no solo para las niñas, sino también para sus familias, comunidades y todo el país”, añadió Otunbayeva.

El veto escolar comenzó tras el retorno de los talibanes al poder, luego de la retirada de las tropas internacionales. Aunque inicialmente se dijo que la medida sería temporal, pronto se extendió a la prohibición de acceso a universidades y la pérdida de empleos para mujeres. Hasta la fecha, las niñas afganas solo pueden asistir a escuelas de nivel primario.

A pesar de la preocupación expresada por la comunidad internacional, no se ha logrado ningún avance significativo en cuanto a la reapertura de las escuelas para las niñas. UNICEF sigue ofreciendo educación a 2,7 millones de niños en escuelas primarias, además de brindar apoyo educativo comunitario para intentar preservar la infraestructura educativa en medio de las restricciones.