Martes 30 de Julio, 2024
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha denunciado a las autoridades venezolanas por “distorsionar el resultado electoral” en un proceso “sin garantías”. Estas declaraciones siguen a la reciente proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales del domingo pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un comunicado, la OEA expresó que “la peor forma de represión es impedir al pueblo expresarse a través de elecciones libres y justas”. Subrayaron la falta de transparencia y garantías en el proceso, criticando el uso de un “esquema represivo” por parte del gobierno venezolano.
La OEA también mencionó que el régimen no ha cumplido con auditorías electorales prometidas desde hace años y que la oposición ha presentado actas que, según ellos, demuestran su victoria. Han exigido que Maduro acepte estos resultados y abra paso a una transición democrática. Además, plantearon la necesidad de nuevas elecciones con observadores internacionales para asegurar un proceso justo.
El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para discutir los resultados electorales en Venezuela, tras la declaración del CNE que otorgó a Maduro un 51% de los votos frente al 44% del opositor Edmundo González, quien no reconoce estos resultados y reclama su victoria.