Miércoles 31 de Julio, 2024
Desde la llegada de efectivos de la Policía de Kenia a Haití hace aproximadamente un mes, un total de 104 miembros de bandas armadas han sido abatidos y 65 detenidos. Estas acciones, realizadas en colaboración con la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el marco de un estado de emergencia, fueron anunciadas este martes por las autoridades haitianas.
En una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, el director general de la PNH, Normil Rameau, destacó la cooperación entre la población y las fuerzas de seguridad, lo cual ha sido clave para el éxito de estas operaciones. Además de las detenciones, las autoridades han decomisado 19 armas de fuego, confiscado siete vehículos, reapresado a cinco fugitivos y confiscado 9,24 kilos de cocaína.
Un enfrentamiento particularmente notable ocurrió el 28 de julio en Croix-des-Missions, al norte de la capital, donde 27 miembros de bandas fueron abatidos. Asimismo, en Gressier, al sur de Puerto Príncipe, más de 40 individuos murieron en choques con las fuerzas del orden.
A pesar del alto nivel de violencia, el número de secuestros ha disminuido en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, informó Rameau, quien instó a la población a confiar en las estrategias de la Policía Nacional.
Desde el 3 de julio, la PNH, junto con la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenia, ha incrementado su presencia en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el centro de la capital, el Hospital Universitario del Estado de Haití, el Palacio Nacional y la Asamblea Nacional.
En la misma conferencia, la Policía reafirmó su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia. Un contingente inicial de soldados kenianos llegó a Puerto Príncipe el 25 de junio para apoyar en la contención de la violencia de las bandas armadas, que ha causado numerosas víctimas y desplazamientos.
Según datos recientes de la ONU, en el primer semestre del año, cerca de 3.900 personas han sido asesinadas o heridas debido a la violencia de las bandas en Haití, con 1.379 casos registrados solo entre abril y junio. La misión keniana espera la llegada de más efectivos y recursos financieros de otros Estados, conforme a los compromisos asumidos.