Jueves 15 de agosto,2024
Santo Domingo,RD.-El Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini celebró su octavo aniversario con la presentación de sus avances y logros durante el presente Gobierno, que incluye el proyecto de construcción de un nuevo módulo, el reforzamiento de tratamientos y terapias, así como la mejoría de sus instalaciones.
El director del Centro, doctor Yino Martínez, destacó que este año ya han reinsertado a la sociedad más de 6 seis pacientes, y que en la actualidad tienen 98 personas que reciben tratamiento.
Indicó que han mejorado la calidad de la alimentación, con la asesoría de un nutricionista, reforzado los tratamientos y terapias, sustentadas en musicoterapia, la ocupación en actividades, como belleza, huertos y manualidades, entre otras dinámicas.
Dijo que se ha priorizado el mantenimiento de la limpieza y de las buenas condiciones de las instalaciones, como una forma de dignificar la estancia de las personas que padecen algún trastorno mental, y espera que finalizado los trabajos de reestructuración se pueda ampliar los servicios.
“El nuevo módulo podrá albergar a 40 internos más, con lo cual ampliarán su capacidad para ayudar a más pacientes y a sus familiares, que en ocasiones enfrentan obstáculos para brindar atención adecuada a sus parientes”, agregó.
De su lado, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Alejandro Uribe, resaltó que República Dominicana está entre los países de la región que más han avanzado en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Señaló que, a diferencia de años anteriores, ahora se busca curar a las personas con estos padecimientos y reinsertados a la sociedad, en vez de solo colocarlos en un lugar, como se hacía anteriormente.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Ministerio de Salud inició sus operaciones el 11 de agosto de 2016, luego que República Dominicana fuera declarada libre del sistema manicomial, como se conocía anteriormente el hospital situado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte.
2 / 2
En el marco de la celebración, fue presentado un fragmento de la obra de teatro “La Caída de Monononó”, basada en el trato a los enfermos mentales.
A la actividad asistieron, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Ampary Reyes; la presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Latinoamérica, Marisol Taveras; la gerente médico del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salud Pública, Rosaura Holguín, quien condujo el acto; el subdirector del Hospital Rodolfo de la Cruz, Manuel de Jesús Dolores, y el director de Control y Fiscalización del Ministerio de Salud, Neil Fernández, entre otros.