Lunes 19 de Agosto, 2024
SANTO DOMINGO, RD – La salida de una onda tropical de la zona de pronóstico ha dejado condiciones mayormente estables sobre la mayor parte del territorio nacional, según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). Una masa de aire más seca, influenciada por una circulación anticiclónica en distintos niveles de la atmósfera, ha contribuido a un ambiente despejado y caluroso durante la mayor parte del día.
No obstante, se espera que durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche se presenten aumentos nubosos ocasionales, que podrían generar aguaceros y tronadas de manera aislada en provincias del interior del país, como Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Monte Cristi.
Para mañana martes, la llegada de una nueva onda tropical, en combinación con los vientos del este/noreste, incrementará la humedad en el ambiente, provocando aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en regiones como el noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas podrían ser Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
En el ámbito internacional, la tormenta Ernesto ha vuelto a intensificarse y ahora es un huracán, localizado a unos 550 km al sur/sureste de Halifax, Nueva Escocia. Con vientos máximos sostenidos de 140 kph y moviéndose hacia el nor/noreste a 33 kph, Ernesto no representa amenaza alguna para la República Dominicana.
Dado el contexto actual, con la presencia de una ligera capa de polvo del Sahara, vientos cálidos del este/sureste y las elevadas temperaturas típicas del verano, las autoridades reiteran el llamado a la población a tomar precauciones frente al calor. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., mantenerse bien hidratado, y optar por ropa ligera de colores claros. Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables a los golpes de calor, por lo que se debe prestar especial atención a su cuidado.
