Viernes 6 de Septiembre, 2024
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, partió de la República Dominicana a las 3:45 de la tarde, utilizando la misma aeronave privada que lo trajo desde Haití al Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez.
Blinken llegó a Santo Domingo el jueves por la noche con el objetivo de reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional. Durante este encuentro, los líderes discutieron la crisis en Haití y la cooperación entre ambos países para mejorar la situación en la nación vecina.
Además de la situación haitiana, la conversación abarcó temas como economía, gobernanza, seguridad y resiliencia climática en la región. Ambos países reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrenta Haití, donde Abinader expresó su deseo de que la relación bilateral se normalice “en la medida de lo posible”.
El presidente dominicano también destacó el impacto de la crisis haitiana en la migración hacia la República Dominicana, que ha generado presión sobre los servicios públicos y riesgos para la seguridad del país. Mencionó que el 6.5% de los estudiantes dominicanos, aproximadamente 147,000, son de nacionalidad haitiana, además de resaltar la inversión realizada en el sector salud.