Martes 10 de Septiembre, 2024
Santo Domingo.- Este martes, Ana García Cuello, acusada de decapitar a su hija de seis años en el sector Los Trinitarios, Santo Domingo Este, será sometida a una evaluación psiquiátrica. El proceso se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por orden del juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, tras la solicitud de su abogado, Juan Concepción, quien argumenta que la acusada padece esquizofrenia desde hace más de una década.
Aunque el caso está bajo la jurisdicción de Santo Domingo Este, la evaluación se realizará en la Fiscalía del Distrito Nacional. Durante su traslado, la imputada no ofreció declaraciones.
El abogado Norberto Rondón señaló que los resultados de la evaluación psiquiátrica serán cruciales para determinar el estado mental de García Cuello. Además, destacó que ciertos comportamientos de la acusada, como el intento de ocultar el arma homicida y el hecho de no agredir al otro menor presente en la vivienda, generan dudas sobre su posible estado de locura al momento del crimen.
Rondón también subrayó que la acusada no ha sido declarada incapaz, de acuerdo con el Código Procesal Penal, por lo que es necesario un análisis exhaustivo que determine su estado mental y si procede aplicar el artículo 64 del Código Penal en su defensa.
