Miércoles 11 de Septiembre, 2024
Santo Domingo.– Una comisión encargada de revisar la Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ha alcanzado un acuerdo para modificar cinco artículos del marco legislativo. En los próximos días se presentará al Congreso Nacional un proyecto de modificación basado en este consenso.
El encuentro contó con la participación de figuras claves como Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Luis Soto, director del DNI; y representantes de medios de comunicación, como Persio Maldonado y Miguel Franjul. También estuvieron presentes miembros del sector empresarial, de la sociedad civil, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
El acuerdo busca ajustar aspectos del funcionamiento del DNI, cuya misión principal es la inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional, según lo estipulado en la Ley 1-24, que sustituyó al antiguo Departamento Nacional de Investigaciones.
El documento final, con las modificaciones acordadas, será remitido al Poder Ejecutivo para su evaluación antes de pasar al Congreso Nacional.
