Domingo 15 de Septiembre, 2024
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que este domingo se experimentarán condiciones inestables debido a la combinación de una onda tropical y una débil vaguada en superficie. Estas condiciones, sumadas a la humedad generada por el viento cálido del sureste y el calentamiento diurno, provocarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, algunos moderados a fuertes, con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las precipitaciones afectarán principalmente a las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Independencia y Monte Cristi.
Para el lunes, el Indomet prevé que una vaguada en superficie localizada al noroeste del país, junto con el viento cálido del sureste, seguirá generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las primeras horas de la mañana. Estas condiciones se presentarán en zonas como La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Peravia y Barahona.
Durante la tarde, se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el noroeste, suroeste, el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. No obstante, para la noche, la entrada de una masa de aire más seca, asociada a un sistema de alta presión, reducirá considerablemente las lluvias en la mayoría del territorio nacional.
Por otro lado, el Indomet continúa monitoreando la tormenta tropical Gordon, la cual, por su ubicación y trayectoria, no representa una amenaza para la República Dominicana.

