Portada » “Corte de Apelación emitirá veredicto final sobre condena de El Dotolcito el 31 de octubre”

“Corte de Apelación emitirá veredicto final sobre condena de El Dotolcito el 31 de octubre”

Compartir en

Martes 17 de Septiembre, 2024

El próximo 31 de octubre, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirá si se mantiene o anula la condena impuesta a Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, sentenciado a 15 años de prisión, junto a Allyson de Jesús Pérez Mejía (alias “Chiquito”), condenado a 30 años, y Luis Alberto Brito (“Luisito”), quien cumple una condena de 20 años, por su implicación en la muerte del joven Joshua Fernández.

El tribunal, presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Delio Germán, dejó en estado de fallo la decisión y fijó la lectura para el 31 de octubre. En esa fecha, se determinará si se confirma la condena, se ordena un nuevo juicio o se emite una nueva sentencia.

Los abogados de los condenados, Carlos Balcácer y Jaime Caonabo Terrero, argumentaron que en el juicio original, realizado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 24 de abril, se vulneraron principios procesales clave como la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad del juicio. Por ello, solicitaron que se anule la sentencia y que se celebre un nuevo juicio con un tribunal diferente.

Por su parte, el Ministerio Público pidió que se mantenga la condena impuesta en primera instancia, defendiendo la legalidad del proceso y la continuidad de la prisión de los implicados.

Durante la audiencia, tanto Chiquito como Luisito alegaron que no recibieron un adecuado asesoramiento legal en el tribunal de primera instancia. Chiquito, quien afirmó querer justicia, destacó su situación personal, incluyendo sus dos hijos y problemas de salud. Mientras, El Dotolcito negó haber permanecido todo el tiempo en el vehículo durante los hechos y aseguró que llegó a ingresar a la discoteca Kiss Bar la noche del suceso.

Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, tomó la palabra en la Corte y expresó su deseo de que se mantenga la sentencia, señalando que esperaba una condena más severa para El Dotolcito.