Viernes 4 de Octubre, 2024
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, explicó que la suspensión de vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile responde a un «mecanismo de protección» para la población, según declaró el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) este jueves.
Velásquez señaló que la medida busca evitar el ingreso al país de personas con «intenciones nefastas», subrayando que se trata de una decisión tomada por el alto Gobierno para salvaguardar la seguridad del pueblo venezolano. Sin embargo, destacó que las relaciones comerciales con esos países continúan, así como los esfuerzos para desarrollar la economía.
El ministro también indicó que están en coordinación con las aerolíneas para definir los pasos a seguir, y manifestó su esperanza de que en un futuro cercano se restablezcan las frecuencias de vuelos con estos destinos.
El pasado 25 de septiembre, el Gobierno venezolano anunció la suspensión de los vuelos comerciales con Chile, sin especificar la duración de la medida. Esta decisión se produjo un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, calificara al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura» durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde también lo acusó de intentar «robarse» las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La suspensión de vuelos con Chile se suma a la decisión previa de interrumpir temporalmente las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, tomada el 31 de julio en rechazo a lo que el Ejecutivo venezolano calificó como «injerencia de Gobiernos de derecha» en los comicios presidenciales.
Por su parte, Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), afirmó que estas suspensiones han reducido un 54 % la conectividad internacional del país. De los 181 vuelos semanales que había antes de la medida, ahora solo quedan 83, lo que representa una pérdida de alrededor de 15,000 asientos disponibles por semana.