Sábado 5 de Octubre, 2024
Santo Domingo.– Adhamilka Espinal, candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la Fuerza Magisterial, exigió al presidente Luis Abinader detener de inmediato los embargos impuestos a las cuentas del sindicato de maestros. Espinal calificó esta acción como una amenaza a la autonomía del gremio y denunció que busca silenciar las legítimas demandas de los docentes.
El embargo responde a la ejecución de una sentencia judicial de 2017, relacionada con un paro de docencia en el Distrito Educativo 01-03 de Barahona, llevado a cabo por la ADP. Sin embargo, Espinal destacó que reactivar esta medida en 2024, en pleno proceso electoral del gremio, es una maniobra destinada a desestabilizar las elecciones y atacar los derechos de los maestros.
«Este tipo de embargos pretende interferir en las elecciones de la ADP y evitar futuras protestas. No podemos permitir que el gobierno atente contra la independencia de los maestros», afirmó Espinal, quien ha recorrido varias provincias del país obteniendo un gran apoyo entre el magisterio.
La candidata advirtió que no permitirá que se utilicen herramientas judiciales para frenar la lucha docente. «En lugar de embargar cuentas, el gobierno debería enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones laborales de los maestros y la calidad de la educación», señaló.
Espinal instó a los maestros a no ceder ante estas presiones y reafirmó su compromiso con la defensa de sus derechos. «El 9 de octubre, demostraremos nuestra unidad y fuerza ante cualquier intento de silenciar al magisterio. Exigimos al gobierno y al Ministerio de Educación poner fin a estas medidas represivas», concluyó.
