Lunes 7 de Octubre, 2024
SANTO DOMINGO – En el marco de la reforma tributaria propuesta por el gobierno dominicano, se plantea un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas, dependiendo de su grado de alcohol, y a las bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, detallaron que esta iniciativa incluiría un aumento del impuesto específico sobre el alcohol, que subiría a RD$840 por cada grado alcohólico. Además, la tasa ad-valorem para las bebidas alcohólicas se incrementaría al 11%.
En cuanto a las bebidas azucaradas, la reforma propone un gravamen de 58 centavos por cada 100 ml para aquellas que contengan entre 5.01 g y 10 g de azúcar. Las que superen los 10.01 g por cada 100 ml pagarían RD$1.
El ministro Vicente destacó que la reforma también contempla la transformación del actual ITBIS en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), alineando así el sistema tributario dominicano con estándares internacionales. Durante el encuentro semanal “La Semanal con la Prensa” en el Palacio Nacional, explicó que el nuevo IVA incluiría productos y servicios digitales, con excepciones para productos básicos como arroz, pan, leche, y medicamentos.
Las exenciones continuarán para productos de la canasta básica, insumos del sector pecuario y combustibles, los cuales ya están sujetos a impuestos selectivos. Estas medidas buscan garantizar una mayor eficiencia fiscal y un sistema más equitativo.