El partido Opción Democrática (OD) convocó a la ciudadanía a participar en un cacerolazo frente al Congreso Nacional el jueves 17 de octubre a las 5:30 PM, en rechazo al proyecto de reforma fiscal propuesto por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización política considera que esta reforma afectará negativamente a las familias dominicanas y la economía del hogar, y señaló que existen otras medidas más justas antes de imponer nuevos impuestos.
Virginia Antares, vocera de OD, afirmó en una rueda de prensa que, antes de hablar de aumentos fiscales, es imprescindible auditar la deuda pública. “Este es el momento oportuno para realizar una auditoría que permita al pueblo conocer en detalle cómo se ha utilizado el saldo de la deuda pública, que asciende a US$57,596 millones hasta el 31 de agosto”, declaró. Antares destacó que más del 20% del presupuesto estatal anual se destina al pago de intereses de esta deuda.
Disminuir los impuestos regresivos al consumo y aumentar los impuestos progresivos sobre grandes propiedades y la riqueza.
Combatir los altos niveles de evasión y elusión fiscal.
Incentivar la formalización de la economía mediante mecanismos como el monotributo.
Mejorar la eficiencia en la administración tributaria.
Según OD, la propuesta presentada por el gobierno del PRM no cumple con ninguno de estos objetivos. El partido reiteró su compromiso con la movilización social y llamó a la población a participar en las vistas públicas que se celebrarán en el Congreso Nacional, donde presentarán sus propuestas para una reforma fiscal equitativa y justa.
