Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, declaró que República Dominicana “va por el camino correcto” y destacó el firme avance de la economía nacional al presentar los resultados preliminares del tercer trimestre de 2024.
En su informe, Valdez Albizu subrayó el crecimiento económico del país, el cual alcanzó un 5.6% interanual solo en agosto de 2024. A pesar de los desafíos globales, como los conflictos en Europa y Asia, la economía dominicana mostró un aumento del 5.1% entre enero y agosto de este año, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). “Este desempeño sitúa a la República Dominicana como la economía de mayor crecimiento en América Latina hasta la fecha”, aseguró Valdez Albizu durante su discurso con motivo del 77º aniversario del Banco Central.
El gobernador también destacó que la inflación interanual se ubicó en 3.29% en septiembre de 2024, mientras que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias internas, se situó en 4.01%.
Entre los sectores que han impulsado este crecimiento se encuentran las zonas francas, con un incremento del 6.6%, y el sector construcción, que creció un 4.9%. Este último, explicó Valdez Albizu, ha tenido un “efecto multiplicador” en otros sectores de la economía.
Además, el sector servicios registró una expansión del 5.4% interanual, impulsado principalmente por los servicios financieros (8.1%), hoteles, bares y restaurantes (7.1%), transporte y almacenamiento (5.9%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.8%) y comunicaciones (5.3%).
El turismo, sin embargo, ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico. Valdez Albizu destacó que el dinamismo del sector turístico ha sido clave para el desarrollo, gracias a una oferta diversificada de servicios y la creciente demanda internacional por los atractivos turísticos del país.
