Domingo 20 de Octubre, 2024
El destituido vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, reveló este domingo que sobrevivió a dos intentos de asesinato en 2024, luego de ser dado de alta del Hospital de Karen en Nairobi, donde fue ingresado el jueves pasado por dolores en el pecho.
En declaraciones a los medios, Gachagua afirmó que su equipo descubrió que intentaban envenenarlo en dos ocasiones: el 30 de agosto, durante una visita a Kisumu, y el 3 de septiembre en Nyeri. En ambos casos, sostuvo que agentes de seguridad encubiertos intentaron envenenar su comida, pero lograron frustrar los intentos.
Gachagua vinculó estos hechos a su reciente destitución, alegando que tras el fracaso de los intentos de magnicidio, se promovió una moción de “impeachment” en su contra, la cual fue aprobada por el Parlamento keniano el pasado jueves, mientras él estaba hospitalizado. El político denunció que esta maniobra fue parte de un juego político dirigido por el presidente William Ruto.
El Tribunal Superior de Nairobi suspendió temporalmente su destitución, posponiendo hasta el jueves próximo cualquier decisión definitiva, lo que también frena el nombramiento de Kithure Kindiki como nuevo vicepresidente. No obstante, el Parlamento ya había aprobado la designación de Kindiki, actual ministro del Interior, a instancias de Ruto.
La destitución de Gachagua fue apoyada por ambas cámaras del Parlamento, luego de que la Asamblea Nacional y el Senado votaran a favor del ‘impeachment’, acusándolo de corrupción, discriminación étnica, insubordinación e intimidación de funcionarios públicos. Con 281 votos a favor en la Cámara Baja y el respaldo de al menos 45 senadores, la moción avanzó sin que Gachagua pudiera defenderse debido a su hospitalización.
El exvicepresidente, quien fue elegido en 2022 y anteriormente se desempeñó como diputado, denunció que todo fue una estratagema política para apartarlo del poder, poniendo fin a su carrera pública.
