Sábado 26 de Octubre, 2024
Santo Domingo, RD.- Participación Ciudadana (PC) manifestó su desacuerdo ante la reciente designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Alianza Público-Privada (APP), destacando que dicha decisión plantea dudas sobre su legalidad y sobre la concentración de responsabilidades en un mismo funcionario en áreas cruciales de transparencia y fortalecimiento institucional.
La organización subrayó que su crítica no apunta a las intenciones del presidente al asignar esta nueva función, ni a las de Pimentel al aceptarla, sino a la interpretación parcial de leyes que, según PC, buscan evitar la acumulación de cargos de gran relevancia. Resaltó que la Constitución y otras normativas dominicanas pretenden impedir que una sola persona concentre múltiples roles, especialmente en sectores que involucran intereses complejos.
Participación Ciudadana sugirió que, si la intención del nombramiento es facilitar una posible fusión de funciones, Pimentel podría ejercer un rol efectivo desde la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) o la APP, sin necesidad de ocupar ambos puestos, lo cual podría llevar a conflictos de interés y cuestionamientos.
La organización añadió que, según disposiciones constitucionales y de leyes específicas como la Ley de Alianzas Público-Privadas y la Ley de Función Pública, esta designación es improcedente. Consideró además incorrecto calificar como “honorífico” el cargo de director de Compras y Contrataciones, señalando que esta caracterización no puede ser cambiada por decreto presidencial.
Finalmente, Participación Ciudadana expresó su preocupación por los posibles efectos de esta decisión en la gestión de Compras y Contrataciones y pidió que se evalúe una nueva designación para el cargo, que garantice la confianza pública y asegure la continuidad de los avances logrados en los últimos años.