Viernes 1 de Noviembre, 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a su equipo de gobierno para lograr un país libre de violencia contra la mujer, calificando esta meta como un asunto “vital”. En un discurso transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro destacó la importancia de inculcar en la infancia valores como el respeto y la igualdad para erradicar la violencia de género en el futuro.
“Debemos trabajar por el respeto, la armonía y la paz; alcanzar un punto de violencia cero contra la mujer es posible”, afirmó el mandatario. Maduro subrayó que la educación desde temprana edad es fundamental para la formación de estos valores, mencionando que “el respeto comienza en el hogar y en el aula de clases”.
Para Maduro, la figura de las madres y abuelas juega un papel central en el desarrollo de los niños, quienes deben aprender desde pequeños a valorar y respetar a las mujeres. “A la mujer se le respeta, se le quiere, se le cuida. Nunca se le debe levantar la mano. Resolver los conflictos en pareja debe ser siempre con respeto”, expresó.
Sin embargo, el contexto de la violencia contra la mujer en Venezuela sigue siendo crítico. La organización no gubernamental Utopix registró 125 feminicidios entre enero y agosto de este año, lo que equivale a una mujer asesinada cada 47 horas. En su último informe, Utopix reportó 14 feminicidios ocurridos en agosto, incluyendo el caso de una adolescente de 16 años asesinada en el estado Bolívar.
Datos oficiales indican que, en los últimos siete años, 540 hombres fueron condenados por feminicidio y que 6,102 personas recibieron condenas por otros tipos de violencia de género. Además, cerca de 550,000 víctimas han recibido medidas de protección y apoyo de las autoridades.