Miércoles 13 de Noviembre,2024
Santo Domingo Norte.-El presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguraron este miércoles el segundo Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), ubicado en Santo Domingo Norte. Este proyecto, que se convierte en el segundo de su tipo, está dirigido a todas las mujeres dominicanas, reafirmando el compromiso del Gobierno dominicano con el bienestar y desarrollo de las mujeres en el país.
Los Centro Cedi-Mujer de Santiago y Santo Domingo Norte son un proyecto del Gabinete de Política Social, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde intervienen también otras instituciones del Estado. La iniciativa está orientada a transformar la vida de las mujeres dominicanas, respaldada por el Gobierno del presidente Abinader.
Tony Peña destacó que esta obra representa un compromiso firme de mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas mediante un modelo de protección social integral.
“A través de este modelo innovador y diferenciado, estaremos aportando al desarrollo de la provincia de Santo Domingo y de manera especial al empoderamiento y progreso de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, mediante los servicios ofrecidos en CEDI-Mujer”.
Asimismo, la directora del CEDI-MUJER, Ana Lendor, señaló que esta obra construye un camino hacia la transformación y el progreso en el país.
“Los CEDÍ-MUJER, son espacios seguros, a través de enfoques de gestión de casos hemos diseñado procesos y herramientas que aseguran la máxima coordinación la prestación de servicios; así las usuarias CEDI-MUJER, percibirán que están atendidas por un equipo multidisciplinario y no por diferentes instituciones”.
Lendor, explicó que “este modelo de atención se estructura en siete áreas fundamentales, cuyo servicios son ofrecidos 12 instituciones del Estado y coordinado por el Gabinete Política Social como la prevención atención a la salud sexual y reproductiva, prevención atención a la violencia contra la mujer, autonomía económica, gestión emocional, gestión integrada de casos, atención diferenciada para las adolescentes y programas comunitarios.
Los servicios del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDI-Mujer) estarán disponibles una vez concluidas las logísticas de apertura. Este espacio seguro para las mujeres opera bajo un modelo basado en la articulación y coordinación de servicios específicos de distintas instituciones, que buscan brindar una atención integral a cada mujer según sus necesidades, promoviendo su desarrollo pleno.
Mientras, que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó el compromiso con las mujeres dominicanas, a través de la institución que dirige. Además, agradeció al Gabinete de Política Social en la persona de su coordinador, Tony Peña, por el apoyo a este proyecto “que esperamos siga ampliando en el país para agrupar en un mismo lugar los servicios y así reducir el costo y también disminuir el tiempo para las mujeres en Santo Domingo Norte”.
Acceso a los servicios CEDIMUJER
Para acceder a los servicios de CEDI-Mujer, las dominicanas podrán hacer su cita a través de OGTIC, marcando al *462 o visitando la página web www.cedimujer.gob.do.
Cada usuaria contará con un código único en la plataforma de interoperabilidad, lo que facilitará el seguimiento de su evolución y necesidades por parte del equipo de CEDI-Mujer. El acompañamiento permanente del equipo de trabajo social asegura que cada usuaria reciba la atención que requiere, impactando positivamente la calidad de vida de cada mujer atendida.
Este proyecto también involucra la colaboración de diversas instituciones estatales, que tendrán personal permanente en el centro. Entre ellas se encuentran la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Programa SÚPÉRATE, Puntos Solidarios, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación (MINERD).