Portada » Maduro condecorará a funcionarios sancionados por Estados Unidos bajo el nombre “Victoria de Ayacucho”

Maduro condecorará a funcionarios sancionados por Estados Unidos bajo el nombre “Victoria de Ayacucho”

Compartir en

Miércoles 27 de Noviembre, 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que otorgará una condecoración especial a los 21 funcionarios de su gobierno sancionados recientemente por Estados Unidos. Estas medidas, calificadas por Washington como respuesta a la “represión” y presuntos intentos de “manipular” las elecciones presidenciales de julio, han sido rechazadas por el Ejecutivo venezolano.

Durante una transmisión en el canal estatal VTV, Maduro informó la creación de la condecoración “Victoria de Ayacucho”, que será entregada a los sancionados en los próximos días. Según el mandatario, estos funcionarios, entre ellos altos mandos militares y civiles, son “eminentes hombres y mujeres” que representan los intereses de la nación.

“He dado la orden de crear esta alta condecoración para rendir honor a quienes hoy han sido agredidos por estas sanciones ilegítimas. Reconocemos su compromiso y patriotismo frente a los ataques extranjeros”, afirmó Maduro, quien calificó de “ridículas” las acciones de Estados Unidos.

Entre los sancionados se encuentran Aníbal Coronado, ministro de Despacho de la Presidencia; Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación; Julio García Zerpa, titular de Servicios Penitenciarios; y varios altos mandos de organismos como el SEBIN, la DGCIM y la Guardia Nacional Bolivariana. También figura Daniella Cabello, hija del ministro de Interior, Diosdado Cabello, en su rol como presidenta de Marca País y de la Agencia de Promoción de Exportaciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó las propiedades de los sancionados en territorio estadounidense y prohibió cualquier transacción financiera con ellos. Estas medidas forman parte de una estrategia que, hasta la fecha, ha incluido a 150 funcionarios y un centenar de entidades venezolanas, acusadas de llevar a cabo “acciones antidemocráticas”.

En respuesta, el canciller Yván Gil emitió un comunicado rechazando las sanciones, calificándolas de “medidas coercitivas unilaterales” y reiterando que Venezuela no será “doblegada” por estas acciones.

Las sanciones llegan en un momento en el que la administración de Joe Biden, en sus últimas semanas antes de ceder el poder al republicano Donald Trump, ha reconocido como presidente electo al líder opositor Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio en España. Entretanto, la oposición venezolana sigue denunciando irregularidades en las elecciones, que consideran fraudulentas.