Jueves 6 de Febrero,2025
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice),Jesús Andújar Avilés, afirmó que la Evaluación del Desempeño Docente no debe considerarse únicamente un incentivo económico, sino como un ejercicio formativo que promueve la autorreflexión sobre la práctica pedagógica dentro del sistema educativo.
El funcionario ofreció estas declaraciones tras ser abordado por los medios de comunicación, al encabezar la ceremonia en la que el IDEICE rindió homenaje a los Padres Fundadores de la Nación, depositando una ofrenda floral en el marco del Mes de la Patria y con motivo del 181.º aniversario de la Independencia Nacional.
El doctor Andújar destacó que la Evaluación del Desempeño Docente 2025 permitirá al Ministerio de Educación (Minerd) evaluar, medir y categorizar los desafíos que existen para la mejora continua del desarrollo profesional de cada docente y de los actores involucrados en el sistema.
“Con este acuerdo, buscamos mejorar la calidad educativa en el país, y para ello, debemos llevar a cabo un ejercicio que fomente la autorreflexión sobre nuestra propia práctica pedagógica”, expresó el funcionario.
Añadió que los docentes que obtengan las puntuaciones más bajas en este proceso recibirán un seguimiento constante, asegurando que implementen las mejores estrategias pedagógicas.
De igual manera, la evaluación contribuirá a que los docentes lleven a cabo procesos de enseñanza con una didáctica especializada, en un ambiente de aprendizaje que favorezca la inclusión de los niños y jóvenes.
Asimismo, el Ideice está convencido de que la Evaluación del Desempeño Docente ayudará a los maestros a desarrollar habilidades que les permitirán potenciar al máximo el desarrollo de los estudiantes que asisten a los centros educativos. Este será “el mayor impacto que tendrá la evaluación del desempeño”, concluyó Andújar.