Viernes 6 de Junio, 2025
SANTO DOMINGO.– El Gobierno de España autorizó la extradición de Joel Ambiorix Pimentel García, conocido como “la Jota”, requerido en República Dominicana por su presunta implicación en dos homicidios y otros delitos vinculados al crimen organizado.
La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros español, tras considerar que la solicitud dominicana cumplía con todos los requisitos legales. Aunque Pimentel se dio a la fuga luego de que se le modificara la medida de prisión preventiva, las autoridades españolas decidieron seguir adelante con el procedimiento judicial.
La Audiencia Nacional, a través de la Sección Cuarta de la Sala Penal, avaló la entrega del acusado para que responda ante los tribunales dominicanos por su presunta participación en las muertes de Alejandro Vidal y Gregorio Matos Carrasco, ocurridas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.
El proceso fue gestionado por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, encabezada por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, en coordinación con la Fiscalía de La Vega, en el marco del Tratado Bilateral de Extradición vigente entre ambos países.
Según el expediente, Vidal murió el 15 de enero de 2024 tras ingerir un jugo contaminado con una sustancia tóxica, presuntamente suministrado por el interno José Francisco Hiciano Moya con complicidad del supervisor penitenciario Delvis Johnson Minaya Rodríguez. Ambos también están siendo procesados por el hecho.
Por otro lado, Matos Carrasco fue hallado muerto el 8 de febrero de 2024, víctima de asfixia por estrangulamiento dentro del mismo recinto carcelario.
El Ministerio Público informó que cuenta con pruebas testimoniales, periciales y documentales que vinculan directamente a Pimentel García con estos crímenes. Contra él existe una orden de arresto activa, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega desde el 29 de febrero de este año.
Las autoridades dominicanas agradecieron la colaboración de España en el combate contra el crimen transnacional.