Portada » Abinader responde críticas del PLD sobre estado de hospitales públicos

Abinader responde críticas del PLD sobre estado de hospitales públicos

Compartir en

Lunes 11 de Agosto, 2025

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader rechazó las acusaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre un supuesto deterioro en hospitales como el Darío Contreras, el Marcelino Vélez Santana y el Mario Tolentino Dipp, así como la alegada intención de privatizar la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Durante el encuentro semanal con la prensa, el mandatario sostuvo que su gestión ha transformado centros que, según dijo, “eran un cascarón abandonado”, como el Ney Arias Lora y el Mario Tolentino Dipp, los cuales calificó ahora como “unos de los hospitales más modernos del Gran Santo Domingo”.

En cuanto al Marcelino Vélez Santana, destacó que su gobierno concluyó la maternidad que quedó inconclusa en pasadas administraciones y aseguró que las cifras y servicios ofrecidos están disponibles para ser verificados.

Respecto a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Abinader afirmó que la obra fue terminada “con legalidad” tras corregir irregularidades detectadas en los pagos, e invitó a la prensa a consultar al doctor José Joaquín Puello, administrador del centro, y a visitar los hospitales para constatar su funcionamiento.

“El pueblo está viendo lo que hacemos. Yo no inauguro hospitales ni ninguna obra sin que esté terminada”, subrayó el presidente.

Por su parte, el PLD reiteró su preocupación por el estado de los principales centros de salud, asegurando que el Darío Contreras presenta un deterioro “alarmante” en el área de hospitalización, pese a la inversión de RD$1,700 millones realizada en su gestión. Sobre el Marcelino Vélez Santana, denunció que de 13 salas de cirugía, solo cinco están operativas, y en el caso del Mario Tolentino Dipp, que a un año de su inauguración el personal de neurocirugía renunció por falta de equipos, insumos y condiciones mínimas para trabajar.