Domingo 17 de Agosto, 2025
SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las bandas nubosas del huracán Erin están generando aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en gran parte del territorio nacional este domingo, según el más reciente informe del Centro Nacional de Pronósticos.
Erin, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a unos 245 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico, y a 290 kilómetros al noreste de Punta Cana. El ciclón avanza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos sostenidos de 205 km/h.
Las provincias más afectadas hasta el momento son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, aunque las lluvias y ráfagas de viento se extenderán hacia otras localidades como Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
El Indomet mantiene en aviso meteorológico a varias provincias costeras debido al oleaje anormal, mar de fondo y corrientes de resaca con olas superiores a los 10 pies, lo que representa un riesgo para la navegación. Entre las provincias bajo advertencia figuran:
La Altagracia El Seibo Hato Mayor Samaná María Trinidad Sánchez Espaillat Puerto Plata Montecristi
Para este lunes, aunque Erin se alejará progresivamente del área de pronóstico, continuará incidiendo de manera indirecta sobre el país, generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en el suroeste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo recomendó a pescadores y operadores de embarcaciones permanecer en puerto tanto en la costa atlántica —desde Cabo Engaño hasta Montecristi— como en la costa caribeña, desde Isla Saona hasta Pedernales, ante el fuerte oleaje, los vientos y la visibilidad reducida.
En el Gran Santo Domingo se prevén aguaceros locales, tormentas aisladas y posibles inundaciones urbanas. Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C como mínimas, y entre 33 °C y 35 °C como máximas.
El Indomet advirtió que para el martes, aunque el huracán seguirá desplazándose en aguas abiertas del Atlántico, todavía se sentirán lluvias y ráfagas de viento en diferentes puntos del país.