Portada » María Corina Machado rechaza convocatoria de Maduro a la milicia y llama a desobedecer

María Corina Machado rechaza convocatoria de Maduro a la milicia y llama a desobedecer

Compartir en

Domingo 24 de Agosto, 2025

Caracas.– La dirigente opositora María Corina Machado exhortó este sábado a la ciudadanía venezolana a ignorar la jornada de alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), promovida por el presidente Nicolás Maduro en respuesta al incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.

“Quieren usarte para simular fortaleza cuando, en realidad, están debilitados. Pretenden que tú los defiendas mientras ellos se esconden”, expresó Machado en su cuenta de X, donde además pidió: “Desobedece; ignóralos, déjalos solos”.

El registro de nuevos milicianos se realizó en plazas Bolívar y cuarteles de distintos estados del país. De acuerdo con imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), hubo actividades en Caracas, Lara, Bolívar, Táchira, Trujillo, Sucre y La Guaira. En la capital, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, encabezó la jornada en compañía de otras autoridades locales.

Machado afirmó que la baja asistencia en varias zonas refleja el “futuro” que le espera al oficialismo. Sin embargo, simpatizantes del chavismo acudieron a los puntos de registro e invitaron a más ciudadanos a integrarse, destacando que la convocatoria continuará hasta este domingo.

El anuncio de Maduro se produjo días después de ordenar el despliegue de 4,5 millones de milicianos, en medio de la presión de Washington, que elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

Frente a esta situación, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que Estados Unidos usará “todo su poder” para frenar el narcotráfico en la región, lo que incluye el patrullaje de buques y la posible movilización de soldados cerca de aguas venezolanas.

En contraste, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidió mantener la calma y aseguró que la incorporación de civiles a la MNB es “totalmente voluntaria” y en respaldo al proyecto bolivariano.