Domingo 7 de Septiembre 2025
Tokio. – El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, anunció este domingo su renuncia al cargo, un día antes de que su partido, el Liberal Democrático (PLD), celebrara una reunión crucial que podría haber derivado en su destitución como líder de la formación y, en consecuencia, como jefe de Gobierno.
La decisión, comunicada en una rueda de prensa convocada de urgencia, se produce tras los malos resultados de las elecciones parciales a la Cámara Alta del pasado 20 de julio, donde la coalición gobernante perdió la mayoría, lo que generó un fuerte movimiento interno para apartarlo de la dirigencia.
«He decidido dimitir como presidente del PLD. De acuerdo con los estatutos, esto elimina la necesidad de convocar unas primarias extraordinarias», expresó Ishiba, subrayando que no tenía intención de prolongar su permanencia en el cargo.
Durante su intervención, Ishiba estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi y el ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, quien regresó recientemente de Estados Unidos tras concretar un acuerdo para reducir al 15 % los aranceles a los vehículos japoneses.
El todavía primer ministro, que permanecerá en funciones hasta que el PLD elija a su sucesor, destacó este pacto comercial con Washington como un «hito» y pidió a la próxima administración continuar con su implementación, además de mantener los avances alcanzados en su mandato, como la histórica subida del salario mínimo y la aprobación de un presupuesto especial para hacer frente a la inflación.
La renuncia de Ishiba será oficializada mañana, lunes, cuando el PLD anuncie los próximos pasos para elegir a un nuevo líder, que asumirá también la jefatura del Ejecutivo japonés.