Miércoles 24 de Septiembre 2025
Dallas, EE. UU. – Un ataque armado ocurrido este miércoles contra un centro de detención de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dejó un saldo de dos muertos, entre ellos el presunto agresor, y al menos dos heridos de bala.
De acuerdo con las autoridades, el tirador abrió fuego desde la azotea de un edificio cercano a las instalaciones del ICE poco antes de las 7:00 de la mañana, cuando agentes trasladaban a un grupo de detenidos. Tras el tiroteo, el sospechoso se quitó la vida.
El jefe de la policía local, Daniel Comeaux, confirmó que cuatro personas resultaron alcanzadas por los disparos y que una de ellas falleció en el lugar, además del atacante. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas oficialmente.
El director del FBI, Kash Patel, indicó que los investigadores hallaron casquillos con mensajes ideológicos, incluido uno marcado con la frase “ANTI ICE”, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un ataque dirigido contra la agencia migratoria.
Por su parte, el director interino de ICE, Todd Lyons, señaló que la evidencia preliminar apunta a que el agresor actuó como francotirador. “Se trató de un acto de violencia dirigida”, agregó el agente especial del FBI, Joe Rothrock.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, condenó el ataque a través de un mensaje en redes sociales y expresó solidaridad con los afectados: “Rezo por todos los heridos y sus familias. Este tipo de ataques contra ICE deben terminar”.
El hecho ocurre en medio de un clima de tensión en torno a la política migratoria estadounidense, marcada por redadas y deportaciones que han generado fuertes críticas de activistas y sectores políticos opositores.
