Sábado 18 de Octubre 2025
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este sábado el territorio nacional estará bajo los efectos de una vaguada en varios niveles de la atmósfera, combinada con factores locales y la cercanía de un sistema frontal, lo que provocará aguaceros de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias.
Según el informe meteorológico, las precipitaciones se iniciarán en horas de la tarde sobre las zonas montañosas de Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, extendiéndose hacia el final del día a provincias del norte y el noroeste como María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi.
Indomet advirtió que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, persisten los niveles de alerta y aviso meteorológico por la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en zonas vulnerables.
Provincias bajo alerta y aviso
El organismo detalló que 16 provincias permanecen en alerta, entre ellas: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Juan, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Elías Piña, Sánchez Ramírez y Valverde.
Mientras que seis provincias continúan bajo aviso meteorológico: La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.
Condiciones para el domingo
Para este domingo, el Indomet informó que el sistema frontal se ubicará al norte del país, sobre aguas del Atlántico, mostrando signos de disipación. No obstante, la vaguada y los elevados niveles de humedad seguirán generando condiciones favorables para aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde.
Las lluvias se concentrarán hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Valverde y Elías Piña, entre otras zonas cercanas.
Durante la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir, aunque podrían registrarse chubascos dispersos en el litoral Atlántico.
Finalmente, el Indomet exhortó a la población, especialmente a quienes residen en áreas propensas a inundaciones, a mantenerse atentos a los boletines oficiales y acatar las recomendaciones de los organismos de protección civil.