Portada » Suprema Corte ratifica condenas a “El Dotolcito”, “Chiquito” y “Luisito” por asesinato de Joshua Omar Fernández

Suprema Corte ratifica condenas a “El Dotolcito”, “Chiquito” y “Luisito” por asesinato de Joshua Omar Fernández

Compartir en

Martes 21 de Octubre 2025

SANTO DOMINGO.– La Suprema Corte de Justicia (SCJ) puso fin de manera definitiva al proceso judicial por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, al confirmar las sentencias impuestas contra Wesly Vincent Carmona Corcino, conocido como “El Dotolcito”; Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”; y Luis Alberto Brito Troncoso (“Luisito”).

La decisión, emitida por la Segunda Sala Penal del alto tribunal, confirma las penas dictadas por los tribunales inferiores, las cuales son ahora firmes e inapelables dentro del ámbito de la justicia ordinaria.

De acuerdo con el fallo, El Dotolcito deberá cumplir 15 años de prisión por asociación de malhechores y robo agravado; Chiquito fue condenado a 30 años de reclusión por homicidio voluntario y robo agravado; mientras que Luisito cumplirá 20 años de prisión por los mismos delitos.

La información fue confirmada por el abogado Jean Cristofer Pérez, representante legal de la familia de la víctima, quien señaló que la ratificación era “el resultado esperado” debido a que no se pudo demostrar ninguna violación al debido proceso durante las etapas previas del juicio.

“Tal como habíamos anticipado, la Suprema Corte de Justicia mantuvo las condenas. No se demostró ninguna vulneración de derechos fundamentales ni del debido proceso, por lo que era previsible que el fallo se confirmara”, declaró Pérez.

Asimismo, el jurista anunció que solicitará formalmente la inhabilitación profesional del abogado Carlos Balcácer, recordando que este prometió retirarse del ejercicio si no lograba revertir la decisión en la Suprema Corte.

Antecedentes del caso

El 24 de abril de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a El Dotolcito a 15 años, a Chiquito a 30 años y a Luisito a 20 años de prisión, tras ser hallados culpables de homicidio, asociación de malhechores y robo agravado en perjuicio de Joshua Omar Fernández Randell.

Los condenados deberán cumplir sus penas en los centros penitenciarios de Najayo, La Victoria y Baní, donde ya se encontraban recluidos por las medidas de coerción impuestas durante el proceso.

Durante el juicio, El Dotolcito pidió perdón a su familia y a la sociedad por sus errores, mientras que sus coacusados insistieron en que no debían ser juzgados por asesinato, alegando que los hechos no fueron debidamente captados en los videos de la discoteca Kiss, en el ensanche Naco, donde se originó el incidente.

El crimen ocurrió la madrugada del 16 de abril de 2023, cuando Joshua Fernández, de 19 años, recibió un disparo en la cabeza durante un asalto a la salida del establecimiento nocturno.

Posteriormente, la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó las penas impuestas en primera instancia, decisión que ahora queda firme tras la confirmación definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia.