Miércoles 22 de Octubre 2025
Puerto Príncipe.– Las autoridades haitianas advirtieron este miércoles sobre el riesgo de intensas lluvias y ráfagas de viento en el sur del país debido al avance de la tormenta tropical Melissa, que podría alcanzar categoría de huracán en las próximas horas, según las proyecciones meteorológicas.
El director de la Dirección de Protección Civil, Emmanuel Pierre, exhortó a la población de los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sur, Sureste y Oeste a tomar precauciones, recordando la vulnerabilidad de esas zonas ante fenómenos de esta naturaleza.
“La tormenta tropical Melissa podría generar fuertes precipitaciones y vientos en el sur del país. Invitamos a todos a mantenerse informados y actuar con prudencia”, señaló el funcionario.
Como medida preventiva, el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah) dispuso la suspensión de todas las actividades marítimas en las costas sur y oeste, hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa se desplaza lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, con tendencia a fortalecerse durante las próximas horas.
El NHC mantiene una vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití —desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe— y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
Se prevé que las condiciones de huracán podrían comenzar a sentirse en Haití desde la noche del jueves, mientras que Jamaica experimentaría vientos de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.
Las lluvias asociadas con Melissa podrían acumular entre 120 y 250 milímetros en el sur de la República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica, con cantidades mayores en áreas aisladas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En las zonas norte de esos países se esperan entre 50 y 100 milímetros, y entre 20 y 70 milímetros en Aruba y Puerto Rico.