Portada » Tormenta tropical Melissa muestra leve fortalecimiento y avanza lentamente hacia el norte

Tormenta tropical Melissa muestra leve fortalecimiento y avanza lentamente hacia el norte

Compartir en

Sábado 25 de Octubre 2025-

Santo Domingo.– La tormenta tropical Melissa continúa su desplazamiento en aguas del Caribe, mostrando un ligero fortalecimiento en las últimas horas. A las 8:00 de la mañana, el centro del fenómeno fue ubicado a unos 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 260 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 2 km/h.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan 110 km/h, con ráfagas superiores, y los modelos de pronóstico señalan que el sistema podría convertirse en huracán en el transcurso del día, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Debido a las lluvias acumuladas y las que aún se esperan, las autoridades mantienen vigentes los niveles de alerta meteorológica en gran parte del territorio nacional, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Se encuentran en alerta roja las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azúa, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata, donde podrían registrarse acumulaciones importantes de lluvia, ráfagas de viento y posibles crecidas de ríos.

En alerta amarilla permanecen La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia, por la posibilidad de inundaciones y deslizamientos en zonas montañosas.

Mientras tanto, las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat continúan en alerta verde, ante lluvias moderadas y posibles aumentos en los caudales de ríos y arroyos.

Las autoridades meteorológicas exhortan a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales del Indomet y seguir las orientaciones de los organismos de socorro, a fin de prevenir incidentes ante el avance de la tormenta tropical Melissa.