Jueves 30 de Octubre 2025
Los convenios se firmaron en el marco del contrato de préstamo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Santo Domingo.– Con el propósito de continuar fortaleciendo el sistema de salud de República Dominicana, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), PROMESE/CAL y los Servicios Regionales de Salud (SRS), realizaron la de firma de los acuerdos interinstitucionales para la ejecución del programa de “Fortalecimiento del Sistema de Salud para la Prevención y Gestión de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles: Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares”.
Esta firma se realiza en el marco del Contrato de Préstamo 5917/OC-DR entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del proyecto se centra en el reforzamiento de la capacidad del sistema de salud nacional, específicamente en la prevención, manejo y diagnóstico oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, con énfasis especial en la diabetes e hipertensión arterial, que representan las principales causas de morbimortalidad en el país.
Con la firma del acuerdo se establecen mecanismos de articulación y coordinación, así como la definición de funciones, responsabilidades y compromisos entre las instituciones ejecutoras del proyecto.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, durante su intervención destacó la prioridad del gobierno en aumentar la esperanza de vida de la población mediante el fortalecimiento de la prevención y el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión.

Subrayó, además, los logros obtenidos en salud, como premios internacionales y el reconocimiento como país líder en la Estrategia HEARTS y los avances significativos en la gestión de estas enfermedades.
“Nuestras firmas aquí, nos comprometen, nos impulsan y nos estimulan a trabajar por lo más importante que podemos hacer desde este sistema de salud, que es llevar salud y bienestar a la ciudadanía”, expreso Atallah.

La formalización de estos convenios constituye un paso clave para la elegibilidad del proyecto ante el BID y para asegurar su ejecución conforme a los lineamientos internacionales y la normativa nacional aplicable.
De su lado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Nathalie Alvarado Vega, destacó que esta alianza marca un paso trascendental en el fortalecimiento del sistema de salud dominicano, el cual contribuirá en la mejora del acceso a servicios de salud de calidad y consolidar un sistema sanitario más equitativo y sostenible.
“La firma de este convenio marca el compromiso de trabajar juntos y coordinadamente. Esta es una alianza que creamos entre ustedes y nosotros para aprovechar mejor los recursos, fortalecer las capacidades y asegurar que estos medicamentos y suministros lleguen a todos los niveles de atención”, destacó la representante del BID.
Durante su intervención, el doctor Mario Lama, director del SNS, destacó la trascendencia del acuerdo para avanzar en los tres ejes fundamentales de la estrategia nacional: la prevención, la promoción y el fortalecimiento del sistema de atención primaria.

“Esta actividad multiinstitucional para el fortalecimiento de los sistemas de respuesta de las enfermedades crónicas no transmisibles viene a consolidar tres grandes objetivos: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mejora de todo el sistema sanitario, especialmente de la atención primaria”, expresó Lama.
Subrayó además la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones firmantes, “Estamos seguros de que, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y la participación de las demás entidades, en un mediano plazo podremos mostrar resultados importantes en prevención y reducción de enfermedades”.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, se encargó de ofrecer una contextualización del proyecto, explicando que el mismo se trata de una inversión estratégica que busca transformar la prevención y atención de las condiciones crónicas, priorizando la promoción de la salud, la atención oportuna y la gestión integrada de los servicios.
Asimismo, precisó que el proyecto se estructura de tres componentes fundamentales: el primero está orientado a fortalecer las estrategias de promoción y prevención de los factores de riesgos, a través de la formación del personal de salud, la realización de campañas comunitarias y la implementación de herramientas digitales que fomenten los hábitos de vida saludable.
El segundo componente se enfoca en mejorar a red de atención para el diagnóstico y tratamiento oportuno, contemplando el equipamiento de los centros del primer nivel de atención y fortaleciendo la cadena de suministros de medicamentos e insumos, el tercer componente está destinado a reforzar la articulación y gestión del sistema de salud, a través del desarrollo de estudios y la mejora de la planificación sanitaria.
“Hoy, con la firma de estos convenios, damos un paso decisivo para asegurar la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE/CAL y los Servicios Regionales de Salud, garantizando roles y responsabilidades claras en la ejecución del proyecto”, manifestó Pérez.
Mientras que, el director de PROMESE/CAL, José Luis López Pérez, destacó el rol fundamental que desempeña la institución en la continuidad y la cadena de resultados de este acuerdo, garantizando que los pacientes reciban sus medicamentos y que el sistema de salud cuente con información que permita realizar compras de manera más eficiente.

“Con este acuerdo, PROMESE/CAL ampliará su capacidad de almacenamiento en Santiago de los Caballeros con mil metros cuadrados adicionales en su almacén, además del aumento de las estanterías en la sede central y la incorporación de cinco camiones para fortalecer las labores de distribución. Es decir, mejoraremos sustancialmente nuestra capacidad de almacenamiento y distribución”, expresó López.
El proyecto busca contribuir a la reducción de la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo hábitos saludables, fortaleciendo las redes de servicios de salud y mejorando la capacidad de respuesta del sistema público a nivel nacional.


 
                         
                         
                         
                         
                         
                         
			 
			 
			 
			 
			