Miércoles 12 de Noviembre 2025
Santo Domingo.- La Corte de Apelación de Puerto Plata fijó para el próximo 9 de diciembre de 2025, a las 9:00 de la mañana, la lectura del fallo que determinará si mantiene o modifica la sentencia emitida contra el pelotero Wander Samuel Franco Aybar, condenado en primera instancia a dos años de prisión suspendida por abuso psicológico y sexual contra una adolescente.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó a los jueces aumentar la condena a cinco años de prisión, argumentando que la sanción inicial fue insuficiente frente a la gravedad de los hechos. Asimismo, los fiscales pidieron rechazar parcialmente el recurso de apelación presentado por la madre de la víctima, quien también fue sentenciada a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos, además del pago de una multa equivalente a 30 salarios mínimos y el decomiso de bienes.
Los recursos conocidos por la corte incluyeron tanto el del Ministerio Público como los interpuestos por las defensas de los implicados contra la decisión dictada el 27 de junio por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, conformado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez.
En el fallo de primera instancia, Franco fue condenado a dos años de prisión suspendida, al pago de 10 salarios mínimos y a costas penales, con la advertencia de que, en caso de incumplir las condiciones impuestas, deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata.
Por su parte, la madre de la adolescente cumple su condena en el CCR Rafey Mujeres, en Santiago, luego de que el tribunal validara las pruebas presentadas por el Ministerio Público que la vinculan directamente con los delitos imputados.

