Jueves 13 de Noviembre 2025
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Twitter International Unlimited Company, actual propietaria de la red social X, con una multa de 5 millones de euros por vulnerar la normativa relativa a la publicidad de entidades financieras no autorizadas, conocidas como chiringuitos financieros.
Según se detalla en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV considera que la plataforma cometió una infracción continuada muy grave al incumplir su deber de colaboración con el organismo, permitiendo la difusión de anuncios de empresas advertidas o no registradas como Quantum AI.
El regulador recordó que X tenía la obligación de verificar si Quantum AI estaba habilitada para ofrecer servicios de inversión y confirmar que no figuraba entre las entidades advertidas tanto por la CNMV como por supervisores financieros de otros países.
La apertura del expediente sancionador se remonta a diciembre de 2024, cuando la CNMV detectó que la red social había permitido la difusión de publicidad de Quantum AI sin la debida comprobación previa. En aquel momento, el organismo advirtió del riesgo que supone la expansión de fraudes financieros en redes sociales, donde suelen difundirse anuncios falsos que utilizan la imagen de personajes públicos para promocionar supuestas inversiones con altos rendimientos.
La CNMV ha reconocido la colaboración activa de plataformas como Google y Meta en la detección y eliminación de este tipo de contenidos, aunque ha señalado a X y TikTok como redes que aún no cumplen adecuadamente con las exigencias regulatorias en materia de publicidad financiera.

