Domingo 16 de Noviembre 2025
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) aprobó tres informes de auditoría durante la sesión celebrada el 5 de noviembre, correspondientes al Consejo del Poder Judicial (CPJ), la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).
Los documentos abarcan diferentes periodos: la auditoría al CPJ examina los estados financieros de 2013-2014; la de la DGJP evalúa la ejecución presupuestaria de 2016-2017; mientras que la de la DGDF revisa los estados financieros del año 2015. Cada informe incluye su respectivo respaldo legal y la carta dirigida a la gerencia. Con estas nuevas aprobaciones, la institución acumula 56 auditorías emitidas en los últimos seis meses.
Avances en materia disciplinaria
La entidad también formalizó la Comisión de Instrucción del Procedimiento Disciplinario, presidida por el miembro del Pleno, Francisco Franco. Este órgano fue creado mediante la Resolución ADM-2025-036 y tendrá a su cargo la investigación, recopilación de evidencias y preparación de las acusaciones en los casos disciplinarios internos.
La comisión está integrada además por representantes de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Recursos Humanos, entre ellos, Nurys Bastardo Zorrilla. Su funcionamiento se regirá por lo establecido en la Ley 18-24 y su reglamento.

