Viernes 28 de Noviembre 2025
Santo Domingo.– La Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional dejó sin efecto la sentencia emitida por la Novena Sala Penal, la cual había declarado no culpable a Zacarías Ferreira por alegada violación a la Ley de Derecho de Autor, pero a la vez le imponía el pago de una indemnización civil de 20 millones de pesos.
Los jueces de apelación concluyeron que esa decisión se sustentó en una valoración inadecuada de las pruebas, por lo que ordenaron su revocación y dispusieron que el proceso vuelva a iniciar. En el ámbito penal, la nulidad elimina cualquier fallo previo, mientras que la demanda civil deberá ser conocida nuevamente por otro tribunal, el cual tendrá que analizar los elementos probatorios siguiendo los criterios establecidos por la instancia superior.
El abogado del intérprete, Carlos Salcedo, explicó que mientras se fija una nueva audiencia, Ferreira “no tiene sanciones vigentes y mantiene intactos su buen nombre y sus derechos”, resaltando que la decisión constituye “un triunfo procesal que reafirma la presunción de inocencia y el correcto análisis de la prueba”.
Salcedo expresó además su confianza en que el nuevo tribunal confirmará nuevamente la absolución del artista, tanto en el plano penal como en el civil.

