Miércoles 3 de Diciembre 2025
Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa, demandó del Gobierno prestar atención urgente a la prevención para evitar que más ciudadanos continúen perdiendo la vida por infartos fulminantes, derrames cerebrales y otros eventos cardiovasculares totalmente prevenibles.
Roa lamentó el fallecimiento del dirigente choferil de Santiago, Mario Almonte, quien murió de un infarto fulminante mientras participaba en una entrevista televisiva, y afirmó que casos como este no deberían ocurrir en un país con tantos avances médicos.
“Con los avances que ha tenido la medicina, no es para que la gente se esté cayendo muerta de manera súbita. La experiencia de Fundacam durante más de 12 años evidencia que los gobiernos han centrado sus esfuerzos en construir hospitales, pero han dejado de lado lo más importante: la prevención, como ocurre en la mayoría de los países desarrollados”, sostuvo.
El galeno advirtió que mientras el país no adopte un cambio de visión y un compromiso real con la prevención, continuará gastando miles de millones de pesos cada año en enfermedades catastróficas que, en su mayoría, son evitables. Añadió que el panorama se agrava porque el Gobierno ha reducido de forma drástica los recursos destinados a las fundaciones con experiencia probada en la lucha contra enfermedades cardiovasculares.
A pesar de estas limitantes, Roa aseguró que Fundacam mantiene firme su misión. Recordó que la semana pasada, durante una jornada realizada en la sede regional de la UASD en San Juan de la Maguana, fueron asistidas unas 1,500 personas, de las cuales aproximadamente un 15% presentó crisis hipertensivas, y otras estaban al borde de sufrir eventos mayores porque desconocían su estado de salud.
Durante la jornada también se realizaron exámenes de próstata, limpiezas dentales y entrega de medicamentos gratuitos, reafirmando el enfoque integral de Fundacam en la salud preventiva y el acceso equitativo a servicios básicos de atención.
Finalmente, el presidente de Fundacam reiteró que la prevención debe convertirse en una política de Estado, si realmente se busca evitar que tragedias súbitas como la ocurrida hoy sigan impactando a tantas familias dominicanas.

