Jueves 4 de Diciembre 2025
Buhoneros destacan diálogo pacífico que caracterizó el proceso de desocupación
Santo Domingo,D.N.-Comerciantes y comunitarios valoraron la recuperación impulsada por Carolina Mejía en las aceras de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, tras una ocupación irregular de más de 25 años.
La semana pasada la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos (DUEP), completó la recuperación de la acera, logrando el retiro voluntario, pacífico y consensuado de más de 38 ocupaciones.
El titular de la DUEP, teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, explicó que el proceso contó con el respaldo de los comerciantes que entendieron la necesidad de liberar la acera para el correcto flujo de transeúntes.
“En nombre de la Alcaldía del Distrito Nacional le agradecemos infinitamente este gran gesto que viene a brindarle más orden y más seguridad a todo el entorno de esta emblemática esquina”, sostuvo Sanz Melo sobre la entrega, al recalcar el proceso pacífico en el que desarrolló la desocupación con el apoyo de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional y la Asociación de Buhoneros de la Nicolás de Ovando esquina Máximo Gómez.
La acción fue impulsada por la alcaldesa Carolina Mejía desde marzo de este año cuando inició un extenso proceso de notificaciones, acercamientos y conversaciones.
Esta recuperación histórica se inscribe dentro del compromiso asumido por la alcaldesa del Distrito Nacional para devolver espacios a los capitaleños, la cual se suma a otras intervenciones trascendentes que han dado como resultado los parques La Yaguita y Caonabo Beato.
Testimonios resaltan diálogo
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), Marino Marte, expresó su apoyo irrestricto al plan de recuperación de espacios públicos que impulsa Carolina Mejía.
“Agradecemos la forma en la que está la alcaldesa recuperando el espacio público. Nos sentimos contentos, ya que se le ha encontrado una solución al tema”, dijo, al mencionar que esta solución pondrá fin a años de arrabalización y ocupación de las aceras.
En ese tenor, el vocero de Abudina valoró la recuperación que desarrolla la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos. “Estamos aquí complacidos con el trato que nos ha dado la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Estamos aquí recuperando los espacios públicos en total acuerdo con la alcaldía. Entendemos que con este trato la ciudad avanza, el país progresa”.
Manuel de Jesús Espencer fue enfático en apuntar que no hubo ningún maltrato en el retiro desarrollado en la acera de la Gómez con Ovando, por lo cual agradeció al teniente coronel José Aníbal Sanz Melo.
De su lado, el presidente de la Asociación de Buhoneros de la Ovando con Gómez manifestó estar de acuerdo con la desocupación ejecutada por la alcaldía. “Hemos hecho voluntariamente todo lo que está a nuestro alcance”.
Los buhoneros Charles Alcántara, Reyson Ramírez detallaron el consenso que caracterizó el proceso de diálogo para la desocupación de espacio público.
Norberto Paulino, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Isabela I, reconoció que habían recibido múltiples quejas de los usuarios por la dificultad de los peatones para transitar la referida acera, por lo cual felicitó a Carolina por llevar a cabo de manera ejemplar este proceso de liberación.
El vicepresidente de la Parada de Mototaxi Los Taínos, Leonardo Almánzar, dio las gracias a la alcaldesa por recuperar el espacio para los peatones.

