Viernes 12 de Diciembre 2025
El premio fue entregado a Edgar Batista, director general de la OGTIC, durante una gala de premiación celebrada en Madrid, España.
Madrid, España.-La República Dominicana fue reconocida en los Premios NovaGob Excelencia 2025, en la categoría Transformación Digital gracias a la iniciativa Burocracia Cero que impulsa la eficiencia en los trámites y servicios del Estado, elimina trabas regulatorias y reduce costos, tiempo y dinero para ciudadanos y empresas.
El galardón fue recibido por Edgar Batista director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), durante la gala celebrada en el Salón Real de la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid, donde se congregó la comunidad iberoamericana más destacada en innovación pública.
Batista destacó que este premio reafirma el compromiso del Gobierno dominicano “de impulsar una gestión pública moderna, eficiente y cercana a su gente”. Asimismo, señaló que Burocracia Cero no se trata solo de incorporar tecnología, “sino de cambiar la forma en que transformamos la gestión pública, priorizando a las personas, sus necesidades y su tiempo”.
El programa Burocracia Cero forma parte del plan del Gobierno dominicano para fortalecer la eficiencia institucional, promover la transparencia y construir un Estado más ágil y cercano, mediante la implementación de mejoras en procesos críticos, la digitalización de servicios y la eliminación de trámites innecesarios.
Los Premios NovaGob Excelencia son uno de los principales reconocimientos a la innovación en la administración pública en Iberoamérica y destacan proyectos e iniciativas que mejoran la relación entre la gestión pública y la ciudadanía.
Con este logro, la República Dominicana reafirma su liderazgo y compromiso con la transformación digital y la modernización del Estado.
Sobre Burocracia Cero
Burocracia Cero es un programa del Gobierno de la República Dominicana, establecido mediante el Decreto 640-20, que impulsa la simplificación, digitalización y automatización de los trámites del Estado. Su propósito es reducir cargas regulatorias y agilizar servicios públicos para mejorar el bienestar ciudadano y fortalecer la competitividad nacional.
La coordinación del programa está a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
A este esfuerzo se suman otras instituciones del Estado que participan en la implementación de mejoras, integrando sus servicios y procesos al ecosistema de Burocracia Cero para construir un Estado más eficiente, transparente e innovador.

