Domingo 18 de Enero, 2026
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido este día por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las condiciones del tiempo continúan siendo mayormente estables en gran parte del territorio nacional.
El informe indica que la incidencia de un sistema de alta presión, combinada con el bajo contenido de humedad en la masa de aire, seguirá limitando la formación de nubosidad significativa, predominando un cielo despejado y soleado a nivel nacional. Sin embargo, el viento del este podría generar nubosidad ocasional acompañada de lluvias débiles y pasajeras, principalmente en localidades cercanas al litoral caribeño, como San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, especialmente durante las primeras horas de la tarde.
En virtud de la disminución de las precipitaciones y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo I, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE anunció la descontinuación del nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias de La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata y Santiago Rodríguez.
En cuanto a las condiciones marítimas, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en toda la costa Atlántica, debido a la presencia de ráfagas de viento y oleaje peligroso.
Asimismo, en la costa caribeña, desde la Isla Beata (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona), se mantiene la recomendación de permanecer en puerto por las condiciones adversas del mar. Para el resto de la costa Caribe, se exhorta a navegar con precaución, sin alejarse del perímetro costero.
