Martes 20 de Enero, 2026
Santo Domingo.– El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, junto a los demás acusados en la denominada Operación Cobra, comparecerán este martes ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional con el objetivo de obtener su libertad bajo condiciones.
La audiencia, en la que se conocerá el recurso interpuesto contra la medida de coerción que los mantiene en prisión desde diciembre pasado, está fijada para las 9:00 de la mañana en la Segunda Sala de la Corte de Apelación, ubicada en el edificio del Tribunal de Tierras, en la intersección de las avenidas Jiménez Moya e Independencia.
Además de Hazim, la solicitud incluye a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Ala Speakler Mateo y Ada Ledesma, quienes buscan que la prisión preventiva de 18 meses, impuesta por el juez de Atención Permanente Rigoberto Sena, sea sustituida por arresto domiciliario.
Los imputados fundamentan su petición en precedentes establecidos en el mismo proceso, luego de que el tribunal variara la medida de coerción a Eduardo Read Estrella, Heidi Pineda y Cinti Acosta Sención, quienes obtuvieron beneficios tras colaborar con el Ministerio Público.
Actualmente, Santiago Hazim y los demás imputados masculinos cumplen prisión preventiva en el centro penitenciario Las Parras, específicamente en las denominadas celdas de reflexión, mientras que Cinti Acosta Sención se encuentra recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en la provincia San Cristóbal.
