Jueves 22 de Enero 2026
Higüey, La Altagracia.-Las instituciones que integran el Operativo Altagraciano informaron que durante el desarrollo del dispositivo de seguridad y asistencia fueron realizadas 4,493 asistencias al público, de las cuales 3,995 correspondieron a asistencias viales y 498 a asistencias médicas, como parte de las acciones preventivas y de apoyo a los miles de ciudadanos que participaron en las actividades religiosas y culturales de la región Este.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) llevó a cabo la inspección de 114 intersecciones semaforizadas, mantuvo el monitoreo permanente de las principales vías que conectan hacia las provincias del interior del país y solucionó 33 averías en el Gran Santo Domingo y el Boulevard del Este. Asimismo, realizó 19 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del sistema semafórico.
Además, se informó oportunamente a los usuarios sobre rutas alternas por cierres de vías en el entorno de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, con el apoyo de la DIGESETT y mediante plataformas tecnológicas de tráfico como Waze, acciones que también se extendieron a otras ciudades con alta concentración de visitantes.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) efectuó 1,335 fiscalizaciones, destacándose 414 conductores de motocicletas sancionados por transitar sin casco protector. Además, fueron retenidos 19 vehículos livianos y 122 motocicletas por violaciones a la Ley 63-17, y se ejecutaron 3,463 asistencias viales.
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindó 532 asistencias viales, que incluyeron seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de neumáticos, suministro de combustible, remolques y asistencias mecánicas en autopistas, calles y avenidas.
En el ámbito de la salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informaron que fueron atendidas 74 personas en hospitales de la red pública de salud de la región Este.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional Este, instalado dentro del perímetro de la Basílica de Higüey, realizó 231 asistencias en salud, incluyendo tomas de presión arterial, atención por hipertensión, hipoglicemia, crisis de broncoespasmo, cefaleas, transporte sanitario y atención a personas extraviadas.
La Defensa Civil reportó 187 asistencias, consistentes en atenciones médicas básicas, transporte sanitario, orientación, curas y despacho de accidentes. Además, logró ubicar y entregar a sus familiares 11 menores de edad y 3 adultos mayores que se encontraban extraviados.
Durante el Operativo Altagraciano se registraron 6 accidentes de tránsito, involucrando motocicletas, un carro, un autobús, una jeepeta y un peatón, con un balance de 13 personas afectadas y 1 fallecido, este último ocurrido fuera del dispositivo de seguridad. En total, 20 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores extraviados fueron localizados y entregados sanos y salvos a sus familiares.
El operativo contó con la participación de múltiples instituciones del Estado, entre ellas los ministerios Administrativo de la Presidencia, Defensa, Turismo, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones; así como la Procuraduría General de la República, INTRANT, DIGESETT, DAEH, Defensa Civil, Policía Nacional, COE, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, SNS, 9-1-1, OMSA, Politur, Promese/Cal, Pro Consumidor, OGTIC, CECCOM, INACIF, Gobernación Provincial de La Altagracia, Alcaldía de Higüey y otras entidades públicas y privadas.
