Domingo 25 de Enero 2026
El titular de Salud Pública llama a la integración institucional para maximizar el impacto de cada acción
SANTO DOMINGO.– El ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, sostuvo un encuentro con su equipo de directivos, en el que socializó los lineamientos establecidos en el reciente Consejo de Ministros Ampliado, relacionados con las prioridades del sector salud, y aseguró que este 2026 será “un año del fortalecimiento del Sistema Sanitario Nacional”.
Atallah resaltó que las prioridades del Ministerio de Salud son las mismas del Gobierno, ya que existe un mandato claro y ejes estratégicos definidos, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la seguridad social, la política de medicamentos, la salud mental y la Red Nacional de Trauma, todos orientados a reducir muertes prevenibles y a mejorar la calidad de vida de la población, así como al logro de la meta superior, aumentar la esperanza de vida en la población dominicana de 75 a 77 años.
“Este encuentro, aunque rutinario, representa un espacio clave para iniciar el año con claridad, asumir prioridades y reafirmar responsabilidades. Nuestro compromiso es que el Ministerio de Salud esté plenamente alineado con las prioridades del gobierno, siendo la principal de ellas elevar la esperanza de vida de la población ”, expresó el ministro.
Asimismo, Atallah recordó que “no se nos medirá por lo que hicimos, sino por cuántas vidas salvamos y mejoramos”, al tiempo que subrayó que alcanzar ese objetivo implica priorizar lo verdaderamente importante, lo cual solo será posible mediante la integración institucional y el trabajo en equipo, elementos esenciales para obtener resultados eficientes y sostenibles.

En ese sentido, instó al personal técnico y administrativo a honrar el compromiso de maximizar el impacto de cada acción y de cada recurso, en beneficio de la mayor cantidad de personas y recordoʻ que millones de ciudadanos dependen del trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública.
“Por eso debemos actuar juntos, complementándonos, con un solo objetivo: construir el mejor Ministerio de Salud, al servicio de la población y del país”, enfatizó.
Dentro de las prioridades, el titular de Salud reafirmó el fortalecimiento de la Atención Primaria y de la salud mental, así como el acceso seguro y oportuno a medicamentos de calidad, ejes esenciales para alcanzar el aumento de la expectativa de vida.
Contexto de la reunión
La directora de Planificación y Desarrollo, Rosanna Arias, tuvo a su cargo la explicación de los puntos esenciales de la agenda, incluyendo los lineamientos establecidos por el presidente Luis Abinader en materia de salud, así como los avances institucionales correspondientes al año 2025, en lo relativo a la gestión de calidad, destacando los resultados alcanzados en los indicadores y políticas contemplados en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), cuyo resultado global se situó en 83.52 .Y la planificación operativa anual, alienada al nuevo Plan Estratégico Institucional 2025’2028; mientras que la presentación respecto a los avances en la ejecución presupuestaria, estuvo a cargo de la directora Financiera, Licda. Virma Vásquez.
Asimismo, se abordó la articulación de la producción estratégica del Ministerio con ejes prioritarios del sector salud, mediante la identificación de productos concretos y actividades específicas, así como la revisión de las oportunidades de mejora institucional, con énfasis en la gestión de calidad, las articulaciones necesarias con otros actores e iniciativas estratégicas que requieren alianzas para su implementación.

En el encuentro participaron los viceministros Eladio Pérez, José Antonio Matos, Luis Nelson Rosario, Gina Estrella y Yudelka Batista, además de directores de distintas instancias y encargados de Programas, el jefe de Gabinete y personal técnico.
