Jueves 5 de Febrero 2026
Los Leones del Escogido sellaron su clasificación a las semifinales de la Serie del Caribe 2026 al imponerse 16-15 a los Federales de Chiriquí, en un vibrante encuentro disputado en el Estadio Panamericano, donde ambas ofensivas desataron una auténtica lluvia de carreras.
El choque, que se extendió por más de cuatro horas, entró en los libros de récords al combinar 31 anotaciones, superando la marca histórica de 28 establecida en la edición de 1990. Con el triunfo, la representación dominicana se mantiene invicta con récord de 3-0, mientras Panamá continúa sin conocer la victoria en el torneo.
La diferencia se marcó en la octava entrada, cuando Marco Hernández disparó un doble productor que inclinó la balanza a favor de los escarlatas. Minutos después, un elevado de sacrificio de Gustavo Núñez permitió la anotación que selló el marcador definitivo. Hernández fue la figura ofensiva del partido al irse de 5-4 con cuatro carreras impulsadas, mientras Franchy Cordero contribuyó con un cuadrangular, un imparable y cuatro remolcadas. Geraldi Díaz también destacó al conectar tres hits en igual número de turnos.
Desde el montículo, la victoria fue para Emailin Montilla (1-0), el revés recayó sobre Enrique Saldaña (0-1) y el rescate lo obtuvo Jimmy Cordero, quien sumó su tercer salvamento del certamen.
Los panameños tomaron la delantera temprano con un jonrón solitario en el segundo episodio frente a Travis Lakins, sumando otra vuelta tras dobles consecutivos de Christian Betancourt y Abraham Rodríguez. Sin embargo, el Escogido respondió de inmediato en la parte baja del inning, aprovechando bases llenas sin outs y un sencillo de Franchy Cordero que igualó el marcador. Un doble de Marco Hernández y un infield hit de Erik González completaron un rally de cinco carreras.
Aunque los Federales lograron empatar en el tercer acto, los dominicanos retomaron el control con dos anotaciones en el cuarto y un explosivo ataque de cinco vueltas en el quinto inning. En el sexto, Franchy Cordero volvió a castigar con un cuadrangular de dos carreras para ampliar la ventaja.
Panamá igualó nuevamente en el séptimo, pero el empuje ofensivo de los Leones en la octava fue definitivo. En el noveno, los Federales amenazaron, pero Jimmy Cordero logró contener el ataque y asegurar una victoria que ratifica al Escogido como uno de los principales candidatos al título del torneo caribeño.
