Viernes 6 de Febrero 2026
Santo Domingo, RD.– La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguró este jueves el parque lineal Villa María, una obra de recuperación integral que devuelve a la comunidad un espacio público que por casi 50 años estuvo ocupado de manera irregular por comercios, desechos sólidos e indigentes.
La intervención permitió restablecer aceras para el libre tránsito de los peatones, ahora organizadas, limpias y protegidas con bolardos que impiden el acceso de vehículos, transformando el entorno en un área segura y funcional para los residentes de sectores como Villa María, Villa Consuelo y Mejoramiento Social.
Durante el acto inaugural, Mejía expresó su satisfacción por la transformación del lugar y destacó el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de las familias del área. Asimismo, agradeció a munícipes y comerciantes que asumieron el compromiso de cambiar prácticas que afectaban el uso adecuado del espacio público.
“Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de todos. Ahora el reto es cuidarlo y mantenerlo”, expresó la alcaldesa, al tiempo que exhortó a los comercios cercanos a contribuir con la limpieza y preservación del parque.
El regidor Eddy Otaño resaltó el trabajo conjunto realizado bajo las directrices de la alcaldía para resolver problemáticas históricas de la zona, incluyendo intervenciones en la calle Federico Velásquez, el área conocida como “los colchones” y la entrega del parque Caonabo Beato. “Aquí la basura se acabó”, afirmó.
De su lado, el director del CECOVEZ, doctor José Luis Cruz, valoró la recuperación del espacio como un aporte a la salud y al bienestar comunitario, al ofrecer un lugar adecuado para la convivencia familiar.
En el marco de la actividad, el Movimiento de Diablos Cojuelos Leyenda, representado por Francisco Antonio Arias, entregó un reconocimiento a la alcaldesa por su respaldo a la cultura popular en la capital.
Como parte de las amenidades, fue instalada una cancha para juegos tres para tres, se dio inicio a una competencia infantil y se presentó un espectáculo de baile carnavalesco, llenando de color y alegría el renovado entorno.
El parque lineal Villa María se extiende desde la avenida Juan Pablo Duarte, en la intersección con la calle Osvaldo Bazil, hasta la José Martí, e incluye un mural artístico de más de 600 metros cuadrados que realza el atractivo visual del área. También se instalaron luminarias y reflectores LED, bancos, zafacones y señalizaciones, además de mejoras al drenaje pluvial.
Los trabajos contemplaron la demolición y reconstrucción de aceras en mal estado, con la construcción de unos 350 metros cuadrados de nuevas aceras y contenes, incluyendo rampas para personas con discapacidad. En coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, se asfaltaron las calles aledañas al parque.
Además, brigadas de la Dirección de Gestión Ambiental sembraron 30 árboles de mara y roble amarillo, y realizaron poda y paisajismo en otros 32 árboles existentes, aportando mayor frescura y sostenibilidad al espacio.
