Miércoles 11 de Febrero 2026
Santo Domingo.– El conocimiento de la medida de coerción contra tres administradores de la empresa Comercial Barra Payán fue fijado para este miércoles a las 9:00 de la mañana, tras ser señalados por un supuesto fraude que supera los RD$39.7 millones, en perjuicio de socios de la entidad.
Los imputados, vinculados a los establecimientos Barra Payán y Panadería Payán, son Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera.
El Ministerio Público, a través de la fiscal Luz del Carmen Marte, coordinadora del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, solicitó al tribunal la imposición de una garantía económica de RD$1 millón en efectivo, así como impedimento de salida del país y presentación periódica como medidas cautelares.
De acuerdo con la acusación, una auditoría forense reveló presuntas irregularidades en el manejo de los ingresos por ventas entre los años 2019 y 2022. El informe técnico señala discrepancias entre los registros manuales de caja y los depósitos efectuados en las cuentas bancarias de la empresa.
El expediente indica que el monto presuntamente sustraído asciende a RD$39,784,661.18. Los querellantes, socios de la compañía, alegan haber sido directamente afectados por estas acciones.
El órgano acusador ha tipificado los hechos como abuso de confianza, delito previsto y sancionado en el artículo 408 del Código Penal Dominicano.
