Jueves 12 de Febrero 2026
Aclara que la investigación interna a la oficina de la DEA en el país, no guarda relación con el Gobierno o funcionarios dominicanos
Santo Domingo,R.D.-Tras el anuncio de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, sobre el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo, producto de una investigación interna, la sede diplomática reiteró que este país «sigue siendo un socio fundamental en la lucha para combatir el narcoterrorismo en toda la región».
Mediante un post en la red social X, la Embajada norteamericana aclaró que «ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna».
La misma publicación añade que «el cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para las pesquisas.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aclaró que el cierre no guarda relación con el Gobierno o funcionario dominicano. «Acabo de hablar con la embajadora de EEUU, Leah Campos, quien me informó que el motivo del cierre de la oficina de la DEA en RD está motivada por una investigación interna de su embajada y no tiene de manera categórica relación alguna con el gobierno o funcionario dominicano», aseguró el canciller dominicano en su cuenta de X.
Más temprano y por la misma vía, Campos, informó la suspensión provisional de las labores de la agencia antidrogas en República Dominicana, resaltando que «la corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ninguna parte de esta Embajada».
La representación estadounidense en el país reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y trabaja, de la mano del Gobierno dominicano, para garantizar la transparencia y la integridad en todas sus operaciones.
