El presidente Nayib Bukele ha fortalecido la imagen internacional de El Salvador mediante una estrategia que combina seguridad reforzada con la organización de espectáculos y actividades de alcance global para atraer turismo e inversión extranjera.
Un ejemplo reciente fue la serie de conciertos de Shakira en el Estado Nacional Jorge “ El mágico” González, donde miles de personas asistieron durante varias noches consecutivas. Según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, la ocupación hotelera en la capital alcanzó el 100 %, generando un impacto económico estimado en 55 millones de dólares.
El gobierno también ha promovido torneos internacionales de surf, competencias deportivas y la revitalización del Centro Histórico de San Salvador, respaldados por un amplio despliegue de seguridad. Las autoridades atribuyen el crecimiento del turismo a la reducción sostenida de los índices de violencia en los últimos años.
El modelo de seguridad ha despertado interés Rodrigo Chávez, regional. En 2025, el presidente de Costa Rica, visitó el Centro de Confinamiento (CECOT) para conocer su funcionamiento. De igual manera, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast,, realizó un recorrido por las instalaciones como parte de un intercambio de experiencias en materia de seguridad.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, El Salvador registró uno de los mayores crecimientos en llegadas internacionales en 2023, superando los 3.4 millones de visitantes. Con esta combinación de seguridad, promoción internacional y eventos masivos, el país busca consolidarse como uno de los destinos turísticos emergentes de Centroamérica.
