Domingo 15 de Febrero 2026
SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología afectaba las condiciones del tiempo en el territorio nacional se ha debilitado, permitiendo la entrada de una masa de aire más seca y estable vinculada a un sistema de alta presión. Este cambio favorecerá una disminución considerable de las lluvias en la mayor parte del país.
Ante la mejoría del panorama meteorológico, el Centro Nacional de Pronóstico dejó sin efecto los niveles de alerta que estaban vigentes por posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas. En total, nueve provincias quedaron fuera de aviso.
Lluvias pasajeras durante el domingo
Para este domingo se esperan precipitaciones débiles a moderadas en horas de la mañana sobre localidades como Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia en su zona costera, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.
En la tarde, las lluvias podrían trasladarse hacia Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, así como a áreas montañosas del suroeste, producto de los efectos locales y el arrastre de humedad por el viento del noreste. Durante la noche, el flujo del este/noreste podría provocar chubascos aislados en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y otras demarcaciones del noreste.
En el Gran Santo Domingo se prevén aumentos nubosos ocasionales acompañados de ráfagas de viento. Las temperaturas mínimas estarán entre 18 °C y 20 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 27 °C y 29 °C.
Lunes con mayor actividad lluviosa
Para el lunes, desde horas de la madrugada, se pronostican chubascos dispersos en provincias del este, noreste, sureste, la Cordillera Central y el suroeste, debido al acercamiento de una vaguada y la interacción del viento del sureste con el relieve montañoso.
En la tarde podrían registrarse aguaceros más intensos en la región del Cibao, acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Descenso en las temperaturas
El organismo explicó que, por la temporada y el reciente paso del sistema frontal, las temperaturas continuarán ligeramente frescas durante las próximas 24 a 48 horas, especialmente en zonas montañosas durante la noche y la madrugada.
Pronóstico para el martes
El martes, aunque se prevé menor humedad sobre el Cibao, los efectos locales y una débil vaguada favorecerán incrementos nubosos en la tarde hacia el sureste y suroeste, con aguaceros locales, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento que disminuirán gradualmente al caer la noche.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, principalmente en áreas costeras del Atlántico y el suroeste del Caribe, donde persisten condiciones de oleaje anormal mar adentro.
