Sábado 20 de Septiembre 2025
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que en las próximas semanas se reducirá de manera progresiva la frecuencia de los apagones en el país, gracias a la incorporación de nuevas plantas de generación al sistema eléctrico nacional.
Durante una visita a la planta Energía 2000, en Manzanillo, provincia Montecristi, Abinader explicó que el sistema contará con 630 megavatios adicionales en los próximos meses. De esa cifra, 130 megavatios ya provienen de la planta Energas, en San Pedro de Macorís; mientras que la planta SIVA aportará 70 megavatios más. A esto se sumará una tercera central que, de manera escalonada, añadirá 410 megavatios.
“El país podrá ver un alivio en el servicio eléctrico a partir de finales de este mes y durante octubre. Esta ampliación responde a la necesidad de enfrentar los apagones provocados por la sequía y otros factores que han afectado la hidrogeneración”, indicó el mandatario.
Abinader recordó que la demanda eléctrica nacional pasó de 2,700 megavatios a 4,100 en el transcurso de su gestión, lo que ha impulsado al gobierno a acelerar las inversiones en infraestructura energética.
Asimismo, adelantó que para el año 2027 se sumarán 800 megavatios adicionales y en 2028 otros 400, reforzando la estabilidad del sistema, especialmente en la región norte. “Aunque el sistema está interconectado, generar más en el norte permitirá un mayor equilibrio y confiabilidad”, destacó.